viernes, 8 de enero de 2010

Lo digital rules

Hace bastante tiempo escribí un post en el que hablaba sobre el futuro de la industria musical en Asturies, y cómo ésta tenía que estar muy atenta al desarrollo de la venta on-line de música. No hacía falta ser un gran adivino para darse cuenta de que cuando en 2008 los datos apuntaban a una buena evolución del mercado digital, esto seguiría siendo así en 2009. Y es que los datos lo confirman "According to the report, sales were up 2.1 percent in 2009 from 2008, with consumers snagging 1.16 million digital tracks (an 8.3 percent increase from ‘08) and 76.4 million digital albums (a 16.1 percent bump). In fact, 40 percent of all music purchases in 2009 were digital.". Es decir, es lo digital lo que tira de las ventas de música para arriba. Un detalle, lo más curioso del informe Nielsen es el aumento de las ventas de vinilos, una subida del 33%, que nos es puntual, ya que en años anteriores ya había esta tendencia, con lo que los nostálgicos son muchos y además compran.

Esto en la música, pero evidentemente otros ámbitos de la industria del ocio se ven muy afectados por el fenómeno digital. La mayor prueba acaba de dárnosla Amazon, Amazon anuncia que vende más libros electrónicos que de papel en Navidad. El Kindle ya está aquí, llegó para quedarse, y creo personalmente que su expansión va a ser mucho más rápida de lo que se piensa, con lo que en el mercado librero deberían de estar saltando ya todas las alarmas para ver cómo se adaptan/aprovechan del libro digital.

No hay comentarios: