lunes, 20 de septiembre de 2010

Google instant, primeras impresiones


La gran noticia estos días ha sido el lanzamiento Google Instant. Sobre cómo funciona y qué pretenden con él ya hay quien ha escrito mucho y bien sobre ello, así que no os voy a aburrir sobre eso.

La verdad es que todo el mundo está bastante a la expectativa sobre qué cosas van a cambiar con este nuevo invento googueliano. Blogs de SEO y analítica especulan sobre cómo va a afectar a estas áreas la nueva manera de buscar, aunque todavía tenemos muy pocos datos ya que acaba de implantarse, y por ejemplo, a mi sólo me funciona cuando accedo a mi cuenta Google.

De todas maneras quiero dejaros aquí alguna impresión personal tras unas pequeñas pruebas que he hecho. Primero de nada, y aunque parezca una tontería, Instant puede marear, es decir, el hecho de que los resultados se modifiquen según vas escribiendo puede despistar, ya que no sabes si mirar lo que estás escribiendo, las sugerencias del propio searchbox, los resultados orgánicos o los anuncios. Es evidente que esta pequeña confusión es fruto de no estar acostumbrado a usarlo, pero la verdad es que cambian muchas cosas y muy rápido en la pantalla, y usuarios con menos agilidad visual y menos acostumbrados a la pantalla, estoy pensando por ejemplo en personas mayores, puede resultarles un poco agobiante.

El Instant es mojigato, en cuanto detecta una palabra malsonante en una frase se queda en blanco y no muestra los resultados si no le das al intro. Exceso de celo diría yo, porque que se cape la funcionalidad del buscador porque en una frase pongas "mierda", pues no me parece de recibo. La búsqueda venía a cuento de Jose Antonio Labordeta (descanse en paz un ejemplo de persona) y su arranque en el congreso.

A pesar de lo dicho antes, es por supuesto un avance, si nos permite realizar las búsquedas más rápido, que parece que sí, y si sobre todo hace que Google nos de resultados mejores, es decir, encontremos lo que buscamos, pues bienvenido.

No hay comentarios: