domingo, 3 de julio de 2011

Burbuja en la red social, mantegamos la calma

En muchos blogs o artículos de prensa se viene comentando la posible existencia de una burbuja en todo lo relacionado con el Social Media. Empresas sobrevaloradas, sueldos astronómicos por trabajos poco definidos, inversiones con previsiones de retorno más que inciertas, son algunas de las características que se le atribuyen al sector. Para muchos todo esto tiene un antecedente cercano y premonitorio en la crisis de las puntocom del año 2000.

Resulta difícil negar que hay características propias de las burbujas en el entorno de las empresas relacionadas con las redes sociales, de enumerarlas se han encargado muchos, pero no creo que se pueda hacer una comparación con lo ocurrido en el año 2000. Muchas veces la tendencia al tremendismo y a la simplificación hace que se usen clichés para analizar la situación de un sector.

Personas que vivieron de cerca toda la evolución y la catarsis del año 2000 aseguran que no estamos en la misma situación, y algo sabrán del tema. Hace unos cuantos meses asistí a una charla de Agustín Cuenca en el Iniciador Asturias. En ella el emprendedor relataba como se desarrollara toda aquella revolución tecnológica y empresarial a través de su empresa www.kanaka.com, y apuntó muchas diferencias entre aquel momento y el actual. En resumen se puede decir que por aquello años la posibilidad del fracaso no existía, todo iba tan rápido y tan bien que las prudencias y procedimientos típicos de cualquier proyecto empresarial quedaban de lado ante la velocidad del fenómeno.

Eso hoy no pasa, el sector, los inversores, los emprendedores y sobre todo la situación económica actual marcan otra forma de actuar, y probablemente en muchos casos esto sea positivo. Que existan señales de burbuja en torno al sector es normal. El negocio basado en la redes sociales está todavía buscando sus modelos, y en general el sector de Internet todavía es joven y pasa por momentos de reajuste. Pero la madurez de los proyectos, de quien los dirige y sobre todo las cuentas de resultados de muchos proyectos on-line creo que alejan el fantasma del cataclismo.

 

2 comentarios:

Unknown dijo...

Buen post Rubén. Un placer encontrarte por aquí. Un saludo

Rubén Fernández Ardura dijo...

Igualmente Álvaro, e interesante tu blog. Veo que lo actualizas algo más que yo. ;) www.alvarofernandezblog.com