miércoles, 2 de febrero de 2011

Banco Herrero, un surfero y redes sociales

Allá por el mes de julio, unos cuantos blogueros y yo fuimos invitados por el Banco Sabadell a un acto en el que nos presentaron la estrategia en redes sociales del grupo. En esa presentación ya se nos anunciaba que la marca asturiana del grupo tendría sus propias iniciativas en el social media, parece que han cumplido.

Banco Herrero está desarrollando la campaña “Juntos por Gijón”, la cual tiene una buena parte de su desarrollo a través de Facebook. Como manda el medio, no se trata de poner una información de una manera más o menos atractiva y conseguir que las personas la lean, vean o la escuchen. Se busca la colaboración y la participación del usuario, para lo cual han creado a “Cholo la Roca”, un surfista que anda por Xixón y que a través de Facebook nos va diciendo cada día en que lugar de la ciudad está. Si lo encontramos, nos hacemos una foto con él y la subimos, Banco Herrero dice que podemos tener “magnifico regalo”. Es decir, hagamos que la gente participe de una manera divertida lo que le aportará valor a su relación con el banco.

Un aspecto interesante de esta campaña es que el medio virtual es algo que no tiene que estar reñido con la campaña de calle y material. Asina, el banco regala una bolsa para ir a la compra con solo pasar por una oficina, a ver si vamos dejando las bolsas de plástico. Además, Xixón está lleno de mupis con fotos de empleados del banco con clientes. Resultado, las redes sociales se combinan y complementan con una campaña en el “mundo real”. Está todo bien diseñado, aunque sí echo en falta que el surfero tuviera un twitter para darnos las pistas (podría ayudar a aumentar los followers del Banco Herrero), y que nos especificaran cual es ese magnifico regalo, ya que el secretismo puede desanimar un poco a participar.

Desde el banco me mandan unos datos referentes al impacto de la campaña “Las últimas semanas (desde el inicio de la campaña) la captación de nuevos clientes se ha multiplicado en Gijón por 2,5 veces respecto al ritmo promedio de 2010. En el resto del banco la captación se ha incrementado un 50 % (1,5).Cada día 43 nuevos clientes abren cuenta en el banco. Los clientes en Gijón suponen el 40 % de los captados por el banco en toda Asturias. Para llegar a este ritmo de captación las oficinas de Gijón reciben a más de 150 personas cada día interesándose por la campaña". No sé si estos datos se pueden achacar en su totalidad a la campaña, pero lo que si es seguro es que ayuda, y lo que es más importante, este tipo de iniciativas cada vez ayudarán más a que se obtengan estos resultados.

Esperemos que el Herrero continúe con este tipo de marketing on-line, hay que tener una política continuada en el tiempo y coherente, no se puede aparecer de vez en cuando por internet y esperar tener una buena imagen en la red, !sácale partido!. Seguiremos informando.

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