lunes, 11 de noviembre de 2013

Nada más recordar que Google es una empresa

El mes pasado Google hacía realidad  la eliminación de la información (gratuita) sobre las palabras claves que se usan en Google para llegar a nuestra web. El "not provided" aterrador tiene munchas consecuencias en el SEO y el mundo del Marketing Online en general. Ha habido muchas reacciones sobre esto, pero hay una que me sorprende, la de la indignación. Y es que alguien debía  de tener la equivocada idea de que Google era una asociación sin ánimo de lucro venida de lo más profundo de nuestros corazones para hacer nuestras vidas más sencillas y felices, sin más.

Primero conviene recordar que la información no ha desaparecido se ha hecho, más o menos, de pago.  Sí vamos a poder seguir viendo las palabras clave de acceso cuando vengan a través de anuncios de Adwords, servicio de pago Google, con lo que es sencillo llegar a la conclusión de que lo que ha hecho Google es hacernos adictos a una información gratuita muy  valiosa, para después hacernos pagar por ella. 

Sé que es un fastidio, pero lo que no tiene lógica es enfadarse con Google. Lo que es ingenuo es creerse la imagen de Buen Samaritano de la red que trasmite Google, o  dejarse convencer por el "Don't be evil" creyendo que Google es el mejor (e incondicional y desinteresado) amigo del internauta. Gracias a las propias características de Internet, Google desarrolla una estrategia de afiliación y fidelización a través de la oferta masiva y mundial de servicios valiosos gratuitos, hasta ahora, ¿qué empresas de la economía llamemos tradicional hacían eso? Vale, es innovador y nos ha simplificado mucho la vida, pero al final, que no se nos olvide, esta gente trabaja para ganar dinero, y mucho.

El problema estará probablemente en la excesiva posición de dominio de Google en el mercado, que dependiendo de los países es normalmente aplastante. Yo uso un montón los servicios que ofrece Google (este blog mismo), me parecen muy prácticos y bien diseñados, pero no se me olvida con quien trato. Qué datos, que parte de nuestro negocio ponemos en sus manos o simplemente qué imagen tenemos de ellos debe de estar siempre condicionada a la realidad de que es una empresa multinacional, a la búsqueda del beneficio y con una posición de dominio sobre el mercado que, sinceramente, asusta. De Snowden hablaremos otro día.

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