miércoles, 20 de enero de 2010

Los premios principe no son clave

La Nueva España publicó hace unos días un artículo en que hablaba sobre las palabras más asociadas a "Oviedo" en las búsquedas en Google. La Universidad, las fiestas de San Mateo cuando se acerca su época, la exhibición de Fernando Alonso en la ciudad, o el ascenso del Oviedo son los términos más representativos en las búsquedas sobre "Oviedo", tanto en momentos puntuales o de manera recurrente todos los años.

Es curioso comprobar como en esta nómina de destacados no hay ninguna referencia a los Premios Príncipe de Asturias, esos galardones que anualmente toman la actualidad asturiana y de la capital al asalto, y que son presentados como la mejor plataforma de promoción de Uviéu y Asturies al mundo. Pero parece que no es así, ya que el termómetro de interés social que representa las búsquedas en Google nos dice que los internautas no relacionan esos dos términos, es decir, por supuesto que hay mucha gente que busca información sobre los Premios en Internet, pero no sobre la ciudad donde se celebran. Uviéu, y por extensión Asturies, no se perciben como un elemento clave en estos Premios, como por otro parte nos plantean años tras año.

Esto se explica de una manera muy sencilla. Los Premios Príncipe son un producto como cualquier otro, con una serie de características que hay que vender a un consumidor, en este caso la sociedad en general, y que persigue un objetivo, en este caso principalmente el de promocionar y mejorar la imagen de la casa real. Coherentemente con este objetivo, en los Premios Príncipe la ciudad y la comunidad en que se entregan carecen de importancia, ya que son un mero escenario, un plató en el que desarrollar la actividad principal que son la entrega de Premios.

Si esto debe ser así no es el tema de este post, pero si es interesante que quede claro que funcionalidad tienen los Premios, además de qué percepción y qué trasmiten los premios a la sociedad, para que no pensemos que gracias a los Premios recibimos algo que en realidad nos es así
.

No hay comentarios: