sábado, 20 de marzo de 2010

Un nuevo reto para internet, el mando de la tele


Hace un par de meses serví de conejillo de indias en un estudio para testear sistemas para introducir textos en la televisión. Es decir, usar el mando para escribir en la pantalla de nuestro televisor. La caja tonta dentro de muy poco va a dejar de serlo, interactuaremos con ella, con lo que hay que buscar maneras rápidas y cómodas de comunicarse con ella. Esto me hizo pensar en la, a mi juicio, falsa competencia ente la tele e internet. La evolución de la tecnología en estos dos soportes lleva a su más que probable integración, creando una increíble máquina para relacionarnos y acceder a contenidos de todo tipo.

Esta semana saltaba la noticia de que Google, Intel y Sony están trabajando conjuntamente para desarrollar un televisor y descodificador para acceder a internet. No es la primera vez que alguien sale anunciando algo así, Microsoft y Apple intentaron trabajar en el tema, aunque no con demasiado éxito. Pero Google suele ir muy en serio cuando entra en nuevas áreas de negocio. La compañía tiene que diversificar su negocio, y aprovechar todo el potencial de la posición dominante que tiene en un mundo en constante crecimiento y expansión como es internet.

Independientemente de cómo se haga el acceso a internet desde nuestros televisores, las posibilidades que plantea son espectaculares. Supondría la popularización definitiva de internet, poder en cualquier momento en que estemos en el sofá consultar el periódico, nuestro correo, buscar información sobre algo que hemos visto en una serie, y sobre todo, poder comprar al momento algo que hayamos visto en algún tipo de publicidad, resulta algo con un potencial difícil de calcular. El marketing on-line y el comercio electrónico consolidarían su crecimiento constante, gracias a que el acceso a internet ya no es algo que hay que hacer con un ratón, en un ordenador y en una pantalla pequeña, si no que sería a través de algo tan cotidiano para el común de los mortales como encender la televisión.

Los fabricantes de televisores ya se han puesto a introducir en sus televisores formas, aunque rudimentarias, de acceder a internet. Google y Cía. ya ven con ansía la posibilidades que ofrece esta integración de tele y la red, pero, ¿el sector audiovisual se está dando cuenta de lo que se le puede venir encima? La TDT no ha tenido el desarrollo esperado, y las televisiones españolas en general no parecen darse cuenta de que caminamos inexorablemente hacia un modelo de consumo en que el usuario tendrá la capacidad de escoger qué quiere ver y cuándo lo quiere ver. Como siempre, el que no vea venir el tren no comprará billete, y quedará en la estación esperando por el siguiente, que igual no aparece.

No hay comentarios: