domingo, 23 de mayo de 2010

Lost, o cómo exprimir un producto


Hoy por la noche se emite el último capítulo de la archiconocida serie LOST. No soy seguidor de ella, no vi los primeros capítulos, y en una serie como esta, si quieres disfrutarla de verdad, hay que ser fiel y constante con ella, o descargarla y verla cuando quieras, no hice ninguna de las dos cosas.

Escribo sobre esto porque quiero hacer una reflexión de como internet modifica el periodo de vida y potencial de un producto como una serie de televisión. Hace años, cuando acababa un capítulo ya no había más, había que esperar a la semana siguiente, como mucho se podía hablar de la serie con las amistades o en el trabajo, o ver información sobre ella en alguna revista especializada. Pero ahora, gracias a la red, las series que triunfan, que generan interés, viven una doble vida. Además de su emisión habitual a través de nuestras pantallas, la serie vive también en la red porque tenemos webs sobre la misma (oficiales o no), foros de opinión, twuiteos, videos en Youtube con los mejores momentos...etc. Sólo un dato, sobre LOST se hacen, atención !138 millones de comentarios al mes!

Pero desde un punto de vista de Marketing on-line, ¿por qué es esto interesante?. Pues por la sencilla razón de que 138 millones de comentarios son una cantidad de información impresionante sobre los gustos, sensaciones y opiniones sobre personajes o tramas de la producción. Los guionistas y productores tienen a su disposición una información valiosísima para saber qué personaje debe de caer por el hueco de la escalera, o qué bueno debe de convertirse en malo. Y esto es gracias a una sola acción, escuchar.

Saber que es lo que dice, opina y valora el cliente sobre tu producto solo te puede hacer mejorar, si sabes interpretar bien esa información. Los productores de series se dieron hace mucho tiempo cuenta, pero, ¿otros sectores son conscientes de lo que están perdiendo por no poner la oreja ahí donde está su cliente?. Las hay que sí, BBVA anunció esta semana, en su particular New Deal, que aspiran a que el 15% de sus nuevos clientes entren a través de canales virtuales, y esto solo es posible con una adecuada política de Social Media.

De todo esto nos habló Massimo Burgio en el pasado Iniciador Asturias, hay que escuchar y conversar con el cliente, sino, irás ciego y acabarás dándote un buen mamporro contra la pared (o el mercado).

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