domingo, 27 de junio de 2010

Que tu web no parezca una pizza


Si lo bueno breve, dos veces bueno, dice la máxima que se puede aplicar a un montón de cosas en esta vida. En el diseño de páginas web también, porque si un site además de darnos lo que necesitamos lo hace de forma sencilla, pues genial. El problema es que un principio tan básico como éste se incumple muy a menudo.

La semana pasada tuve que contratar un seguro, vuelvo al mundo de las dos ruedas, y como cualquier mortal me pase por las webs de las principales aseguradoras para hacer comparación de precios. Ahí es donde se ve donde una web está pensada para ayudar o para enterrar al visitante en miles de mensajes confusos.

La razón más habitual por la que una persona visita una web de una empresa de seguros será para hacer un presupuesto on-line. De eso se han dado cuenta las mismas aseguradoras, y por eso se invierte dinero (todavía poco) en una pelea encarnizada por el posicionamiento en Google, por ejemplo en la búsqueda con la palabra "seguros". El problema es que cuando consigues con dinero y esfuerzo que el usuario clique en el enlace a tu web, el usuario se encuentra con un escenario confuso, una pantalla dividida en porciones de distintos colores y tamaños con opciones diferentes (como una pizza), donde no sabremos a donde ir, con lo que probablemente tendremos que revisarlas todas hasta que encontremos la que queremos. A no ser que tengamos una fijación o especial necesidad de contratar con esa empresa, lo más seguro es que nos vayamos decepcionados (y con nuestro dinero).

Ejemplos,¿cómo puede ser que Mapfre tenga una web tan poco clara?. Una rápida comparación con otros sites hace ver las carencias, AXA, Génesis, o Groupama por ejemplo te destacan nada más entrar donde hacer tu presupuesto on-line con un botón en un lugar más o menos destacado. Pero Mapfre en su página principal nos ofrece un montón de opciones, seguro que todas muy útiles, pero que seguramente nos dará pereza conocer.

A pesar de esto, acabé contratando con Mapfre (mejor precio, mejores condiciones), pero esto creo que no me quita razón. Cuántos clientes puede perder una empresa si su web no le ofrece los que estos quieren rápido y fácil. Al final, lo mejor fue ir a Experto Seguros y allí, de un plumazo, compararlos todos.

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