lunes, 23 de septiembre de 2013

El usuario web ya no traga



En entradas anteriores comentaba aspectos que afectan al diseño de una web, y que a día de hoy tendrían que estar, digámoslo así, superados. Por ejemplo, la música en una web o las intros son elementos que a lo largo de los últimos años han ido desapareciendo, por varias razones, pero me gustaría comentar una que es poco técnica pero me parece capital, el usuario ya no traga.

En aquellos tiempos de routers ruidosos, conexiones cortadas por el teléfono y fotos que se iban descargando línea a línea con conexiones de 54K, todos éramos unos usuarios inexpertos. Moviéndonos lentamente y aprendiendo los códigos del nuevo medio, las webs buscaban atraerte con los medios que permitían las programaciones y los recursos en aquel momento, luces,colores, sonidos, gif animados...etc,  que daban en un resultado bastante burdo.

Con los años, horas de navegación, experiencia y aprendizaje adquiridos nos hemos vuelto mucho más exigentes, los usuarios son mucho menos impresionables. Hace 12 años podíamos quedar parados delante de una web con una gran animación con música cuan fanfarria, creíamos que una introducción tan fastuosa solo podía anunciar algo bueno. Pero con el paso del tiempo y los clics, al vivir rodeados de pantallas con los que accedemos a internet,  hemos aprendido a valorar otras cosas como la agilidad, navegabilidad y que cargue rápido. Al usuario no le van a impresionar ni atraer grandes fuegos artificiales (hace tiempo que no), sino un buen posicionamiento y una web pensada para que él o ella obtenga de tu sitio lo que desea de la forma más rápida, eficiente y práctica posible.

No hay comentarios: